Ultima Actualizacion:
9/29/2009 9:56:30 PM
PRIMERA PLANA
ULTIMAS NOTICIAS
INTERNACIONAL
COLOMBIA
SUR AMERICA
CENTRO AMERICA
ECONOMíA
TECNOLOGíA
SALUD
FARANDULA
COMUNIDAD
NAVIGADOR
 
  ULTIMAS NOTICIAS
Reunión. El presidente Álvaro Uribe recibió ayer en Palacio al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier de Jesús Zapata, y a su similar de la Sala Penal, José Leonidas Bustos Martínez.
Colombia busca diálogo con EE.UU. sobre extradición

El Gobierno colombiano dijo ayer que está dispuesto a abrir un diálogo con Estados Unidos, tras la protesta de ese país por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de negar la extradición de un jefe de las Farc y de condicionar la entrega de otro.

El ministro del interior y justicia, Fabio Valencia Cossio, señaló que tras una reunión del presidente Álvaro Uribe Vélez con representantes del máximo tribunal colombiano se acordó que “el tema será analizado en el marco de las relaciones bilaterales”.

Washington protestó la semana pasada la decisión de la Corte Suprema de no extraditar a Alexánder Farfán (alias ‘Gafas’) y de condicionar la entrega de Gerardo Antonio Aguilar (‘César’) a que sea juzgado sólo por cargos de narcotráfico.

Los dos guerrilleros de las Farc fueron capturados durante la Operación Jaque, en la que el 2 de julio del 2008 el Ejército rescató a quince rehenes, entre ellos los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell.

El Ministro del Interior y Justicia, que se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, y el presidente de la Sala Penal, José Leonidas Bustos, explicó que se acordó pedir la cita con el Embajador estadounidense para dialogar sobre asuntos bilaterales.

Desde 2002 Colombia ha autorizado la extradición de más de 800 personas, en su mayoría hacia Estados Unidos. Entre ellos se encuentran tres importantes jefes de las Farc.
“Convenimos en que el Ministro del Interior y el Ministro de Relaciones Exteriores, acompañados del viceministro de Justicia y del secretario jurídico de la Presidencia de Colombia, solicitaremos una audiencia con el Embajador de EE.UU. para dialogar aspectos bilaterales, entre ellos el tema de la extradición. Va a haber una charla entre el Gobierno colombiano y el de EE.UU.”, manifestó el Ministro.

Entre tanto, Brownfield señaló que su país está abierto a entablar un diálogo con las autoridades colombianas. “Lo que queremos es evitar cambios en el sistema de extradición que hasta ahora ha funcionado muy bien”, señaló Brownfield.

La Corte advirtió la semana pasada que sólo aprobará extradiciones cuando el requerido no haya sido procesado por la justicia colombiana.

La decisión de la Corte fue criticada por miembros del gobierno del presidente Álvaro Uribe, el cual, tras la llegada al poder de Barack Obama intenta lograr con éste el mismo nivel de cooperación que tuvo con su antecesor, George W. Bush, durante cuyo gobierno Colombia se convirtió en el principal aliado de EE.UU. en Suramérica.

Cabe recordar que la gran mayoría de los extraditados por Colombia a Estados Unidos han sido por delitos de drogas.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, manifestó ayer que una reunión entre representantes de los sistemas judiciales de ambos países podría ayudar a encontrar alternativas para superar las diferencias de conceptos frente a la extradición.

Brownfield aseguró que el gobierno de su país “acepta y respeta las decisiones de la Corte Suprema de Colombia”, porque entienden que es la máxima autoridad en estos temas y tiene la última palabra en cuestiones legales de Colombia.

Sin embargo, el diplomático enfatizó en que es necesario buscar soluciones para estas situaciones, “en que el sistema legal de Colombia y el sistema legal de Estados Unidos llegan a conclusiones distintas sobre los mismos casos”.

Asimismo, el Embajador de los Estados Unidos en Colombia expresó que están totalmente abiertos a propuestas para buscar soluciones, porque “lo que queremos es sacar de circulación a los criminales que han amenazado los pueblos colombianos y norteamericanos”.
3/26/2009 11:44:18 AM
regresar a la página anterior
 
Primera Plana | Deportes | Entretenimiento
Clima | Guia de Compras | Personales

Suscribase y recibe el periodico en casa

Contactenos y Publicar Noticias